jueves, 6 de mayo de 2021

LA HORA DEL CUENTO

 INTRODUCCIÓN

Para este bloque la propuesta es realizar la narración de un cuento utilizando una de las estrategias planteadas en la teoría de la asignatura. Debemos tener en cuenta que, para la mayoría de los niños, la hora del cuento es un momento muy deseado y los niños disfrutan de un buen libro, pero sobre nosotros, como trasmisores, recae la responsabilidad de que la transmisión sea un éxito y sepamos acercar a los niños al maravilloso mundo de la literatura. 

Hoy en día, en la era digital y donde todos tenemos mucha prisa, es momento de parar y retomar aquéllas viejas costumbres en las que se juntaba la familia al calor de lumbre y se contaban o leían historias, y esas historias permitían a los niños establecer un vínculo emocional, creaban imágenes con la imaginación y desarrollaban su pensamiento crítico que nace de la capacidad de escuchar activamente. Tal y como Bruner distinguía, en el pensamiento narrativo que trabaja sobre la sensibilidad y la afectividad con dos estructuras, una verbal y exterior y otra afectiva e interior es donde nace la construcción de los sistemas simbólicos del individuo arraigados en el lenguaje y la cultura (Bruner, 1998).

El acercamiento de los niños a la literatura se realiza siempre mediante los cuentos o historias y tal y como venimos estudiando a lo largo del cuatrimestre, ya conocemos las ventajas de iniciar a los niños en el maravilloso mundo de las letras. Por ello, nunca es demasiado pronto para leer a un niño un cuento o narrarle una historia, poco a poco generaremos más interés y conseguiremos que el tiempo de atención vaya aumentando y llegará un momento en el que el niño esté preparado para querer aprender las letras para poder leer de forma autónoma. 

Existen múltiples opciones para la hora del cuento, pero la interactuación es indispensable si queremos tener éxito y que los niños desde la presentación del cuento se queden “enganchados”. Podemos hacer una introducción en la historia, parar la lectura o narración si queremos preguntarles qué piensan ellos que puede pasar, o el motivo que le ha llevado a un personaje a realizar una acción determinada, que puedan hacer sus propias hipótesis sobre cómo terminará la historia…. Las opciones son múltiples y dependerá del interés de los niños y del tiempo que tengamos, alargar más o menos el momento.

Por otro lado, las preguntas finales, son las que nos ayudan a entender si les ha gustado, si han retenido alguna parte de la historia o al menos los personajes principales. De esta forma estaremos entrenando sus capacidades de comprensión lectora futura y por nuestra parte podremos adaptar también nuestros textos a la evolución que presenten los niños.

Dentro de las múltiples opciones que se presentan en la hora del cuento, voy a desarrollar las principales presentadas en el módulo docente como parte de nuestra selección para la actividad (Teoria, 2021)


-   Cuentacuentos. Es el relato que se trasmite de forma oral, relacionado directamente con la trasmisión de textos folclóricos con un variado contenido y simbolismo. Normalmente se narra en tercera persona, pero depende de la capacidad del narrador. Es una técnica completamente abierta a la imaginación del mismo, ya que puede utilizar diferentes fórmulas para comenzar, convertirse en un narrador diferente cada vez (cómico, misterioso, juglar, marciano,  ….) y dependiendo de la capacidad que tenga para adaptar su voz a los distintos personajes, podrá utilizar esta técnica de interpretación, pero siempre deberá cuidar su entonación, su expresividad, su volumen , el uso de las onomatopeyas y en función del tipo de historia caracterizarse para llevarlo a cabo. Es la técnica que permite más modificaciones porque no hay un guion escrito y es tan solo la voz del narrador la que nos transporta hasta la historia.

-     La narración con libro. Esta técnica es similar a la del cuentacuentos, y puede utilizar las mismas técnicas de narración, pero siempre cuenta con el apoyo de las imágenes para narrar la historia. Estas imágenes pueden ser las de un libro con un tamaño adecuado para que el público las vea, ampliaciones de libro impresas o bien imágenes proyectadas, pero es el narrador el que enfatiza los detalles de las ilustraciones que van contando la historia. 

-     Lectura del libro. Tal y como hemos visto en la teoría de la asignatura es la técnica que se utilizaba como función social de información, pudiendo acceder a la información y a la cultura. No es necesario conocer la historia previamente ya que consiste en leer literalmente lo que pone en el libro, sin posibilidad de modificar voces o introducir otras variaciones. La finalidad de esta técnica es la comunicación entre el texto escrito y el grupo de oyentes y la utilizaremos cuando por necesidades del texto sea la técnica adecuada.

 

TEXTO, ESTRATEGIA Y EDAD ARGUMENTADA
























Título: ¡Voy a comedte!

Autor: Jean-Marc Derouen

Ilustrador: Laure du Faÿ

Traducción: Miguel Ángel Mendo Valiente

Editorial: Kókinos, 2013

Edad seleccionada: 4-5 años

Estrategia elegida: Narración con libro

 

            De entre las múltiples opciones de libros que tenía por casa, elegí este cuento porque creo que se adapta perfectamente a la estrategia seleccionada, tiene una ilustraciones muy sencillas y coloridas que permiten mantener la atención de los niños y además es un cuento que permite mantener una interacción con los niños a lo largo de toda la historia. Por otro lado, aunque mi público en esta ocasión estaba orientado para 4-5 años y posterior a la narración ellos podrán seguir la historia con las imágenes y sus propias palabras, es un libro que también sería adecuado para la edad de 3-4 años por la simpleza en el argumento, sin embargo el enfoque de la interactuación sería diferente y al mismo tiempo es un libro que tiene la tipografía en mayúsculas, por lo que también sería adecuado su uso en 5-6 años ya que llamará la atención de aquéllos que están empezando a entender algunas palabras y podrán leerlas por sí mismos.


TEMA

            El tema principal del libro es la diversión, desde que aparece el lobo con su problema de dicción, pasando por el conejo blanco que va al mercado ecológico y con detalles como el colgante que se hace el lobo con uno de sus dientes caídos… es un libro que provoca muchas carcajadas y a los niños les atrapa la historia del lobo hambriento, un clásico personaje malvado en un papel algo diferente.

 

TRAMA

En la trama podemos ver a un lobo malo, hambriento y que habla de una forma rarísima que espera en el bosque a que aparezca un delicioso bocado. Con tan mala suerte que se topa con un par de conejitos listos que le quitarán un pelo que tiene en la lengua y sobre todo… ¡las ganas de comer carne! 

El primer conejo descubre que el lobo habla raro porque tiene un pelo en la lengua. Le promete extraérselo y, con esa artimaña, escapa. Otro conejo lo engaña “enseñándole” a cazar bien. El lobo finalmente se equivoca, ataca a un oso y en su huida se da un trastazo y pierde todos los dientes. ¡Y se hace vegetariano!  















PREPARACIÓN

La historia la conocía, pero me hice un pequeño guion con las cosas que quería decir en cada página y las cosas sobre las que quería hacer más hincapié. Realicé varias pruebas con mis hijos, y en alguna de las primeras hice una lectura del cuento, pero al ser un texto tan extenso me quitaba mucho contacto visual con los niños y me resultó mucho mejor narrarlo con las imágenes. Hice varias grabaciones, con diferentes enfoques, en una de ellas utilizaba a mis hijos pero la descarté porque me resultaba demasiado artificial, conocen el libro y hablaban a la vez que yo… en otra grabación, hice como si estuviese grabándolo con niños de verdad (puse un montón de muñecos a mi alrededor) y como si la cámara no estuviese… pero tampoco me gustó el resultado porque era inevitable mirar a la cámara y no obtenía respuesta de los niños ;-) lo que me hacía perderme con las preguntas que quería realizar en la interacción del cuento. Finalmente, inspirada en los cuentos de Margarita del Mazo y su capacidad para narrar historias, opté por fingir que la cámara eran mis niños y obtuve un resultado bastante aceptable y las compañeras que visualizaron el vídeo me dijeron que les había gustado.

 

https://web.microsoftstream.com/video/01d92ed6-c16d-455b-aded-6ad91898f9bf

 

Empecé la narración con el título del libro y una de las fórmulas clásicas “Érase una vez…” a medida que iba contando la historia, hacía alguna parada para preguntar a mis alumnos qué podría pasar… y así hasta el final de la historia que termino con el clásico “Colorín colorado, este cuento se ha acabado, ¿os ha gustado?”


La parte que me resultó más complicada fue la interacción del final, ya que había planeado varias preguntas más, pero es difícil continuar sin público delante… Como parte de la interacción había planificado la siguiente estructura:


-       Antes del cuento

o   Hablar de la portada, del lobo, del título

o   Preguntarles de qué puede ir el cuento con la información anterior

-       Durante el cuento

o   Preguntar a los niños si ellos volverían, tal y como los conejos dicen que van a hacer y por qué si o por qué no

o   Preguntarles si creen que los conejos están engañando al lobo, y por qué

o   Preguntarles cómo engañarían ellos al lobo

-       Después del cuento

o   Preguntarles si les ha gustado

o  Preguntarles si realmente el lobo era enorme y malvado   

o  Preguntarles si saben qué comen los personajes 

o  Preguntarles qué le pasaba al lobo en la lengua

o  Preguntarles si conocen a alguien o a ellos les pasa que haya alguna letra que les cueste más decirla y qué hacen

 

Como parte de la dinamización del rincón de biblioteca se podría hacer con este cuento un teatro de títeres e incluso una dramatización entre los niños, al ser un argumento muy sencillo de seguir. Podríamos seguir aprendiendo sobre los animales y su alimentación haciendo un mural con animales carnívoros y herbívoros. En cuanto a la ambientación, el libro se desarrolla en un bosque por lo que también podríamos hablar de los elementos que encontramos en la naturaleza, podrían llevar a clase imágenes de bosques o materiales (palos, piñas, hojas…) y hacer un rincón o un rincón de animales que viven en el bosque y que puedan traer dibujos, fotos o incluso algún animal de juguete...


Dependiendo de la edad, podríamos hacer un panel de los dientes que tienen en la boca e ir quitando dientes del panel a los niños que se les van cayendo como parte de su proceso de “hacerse mayores” (al igual que al lobo que se le han caído todos) y, por último, aunque fue una de las preguntas que realizo al final de la narración, el libro es muy divertido y hace reír, pero también hay niños que tienen dificultad para hablar y podemos tratar el respeto a la diversidad. 

 


COMENTARIOS DE MIS COMPAÑERAS















AUTOEVALUACIÓN

            Llevo años, desde que mi hijo mayor era un bebé yendo a su clase a contar cuentos, pero  realmente no sabía si elegía bien el texto o no, si utilizaba bien la técnica o no, ni siquiera era consciente de todas las opciones que tenemos de generar conversación entorno a un cuento incluso con los más pequeños.

         Esta actividad y la posibilidad de grabarme varias veces, evaluarme, que me evalúen mis compañeras, ver los vídeos de los cuentos de mis compañeras e ir ensayando cómo quiero contar mi historia, me ha servido de mucho, a nivel personal, porque mi forma de “leer” a mis hijos ha cambiado, y ellos lo notan y he conseguido que demanden más libros y que el interés por la lectura crezca exponencialmente y a nivel profesional, estoy segura de que será una de mis actividades favoritas, por todo lo que se puede hacer con un buen libro.

             Gracias a esta actividad, además, he mejorado mi técnica y en el colegio de los niños, en la semana de la familia, siempre nos piden que contemos algún cuento y ya les he enviado un vídeo con otro cuento en el que he intentado recoger todo lo aprendido en esta actividad.

 

CONCLUSIÓN

            Son múltiples las formas que tenemos de llegar a los niños con las historias y cada una es importante, la selección del libro, la ambientación, la fórmula de transmisión, pero creo firmemente que lo más importante para generar emoción es partir con ese mismo sentimiento. La literatura hay que sentirla, la importancia de un buen narrador hará que nuestro paso por los niños sea recordado o no, tenemos en nuestras manos la capacidad de transportarles a un mundo mágico, pero nosotras como maestras también debemos creer en ese mundo. Pienso que al igual que “solo se cuida lo que se ama”, solo se ama lo que genera emoción, lo que provoca una sensación de bienestar.

    Para finalizar, os dejo unas palabras que transmiten la importancia del narrador: “El oyente es empujado hacia esa aventura porque siente como si fuera parte del cuento. Son los hechos evocados por una ola emotiva que nos lleva a sentirlos nuestros, a pesar de que los protagonistas sean muy lejanos. El narrador ama la realidad contada y lo hace de manera que los demás la amen también” (Bruno, 2012).

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


(s.f.). Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-voy-a-comedte/9788492750863/2094675

Bruner, J. (1998). Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.

Bruno, R. T. (Febrero de 2012). Obtenido de https://www.alaya.es/2012/02/12/la-importancia-de-la-narracion-leer-escuchando/

Guia de trabajo literatura infantil-Labajo, I. (s.f.). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95920

Teoria, L. I. (4 de Marzo de 2021). Online Campus La Salle. Obtenido de Campus La Salle: https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=100152

 

https://narracionoral.es/index.php/es/documentos/articulos-y-entrevistas/articulos-seleccionados/310-sobre-la-importancia-del-narrador-oral

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-hora-del-cuento--0/html/00052678-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html

https://pekeleke.es/libros/voy-a-comedte-de-jean-marc-derouen-y-laure-du-fay/

 

 

4 comentarios:

  1. Como siempre, has hecho un resumen muy eficiente del modulo docente, no hay nada que eche en falta y creo que esta muy bien explicado todo.
    La estrategia elegida (narración con libro) me parece correcta ya que es un libro que permite adaptarlo al momento, y que las ilustraciones añaden un plus a la narración por ser imágenes muy llamativas que captan la atención como bien dices. Me encanta que sea un cuento que pueda moldearse a varias edades y en el caso de tu narración, creo que por la duración y el vocabulario es un acierto enfocarlo a 4-5 años.
    Me gusta mucho que incluyas el tema y tramo, ya que aporta mucha información a los que quizás no han tenido el gusto de ver tu video, yo afortunadamente si lo he visto y me encantó, tanto tu forma de narrarlo, como el cuento en si. Tu preparación me parece perfecta y yo también practico con mis hijos que muchas veces me critican alguna voz que no les gusta o dan ideas de como hacerlo de otra forma etc. Entiendo que la interacción sin un público delante resulta difícil y al mirar el que tenías planificado me parece muy bien pensado, solo te voy a proponer que la pregunta que haces durante el cuento (es una opinión personal) la dejaría para el final: “preguntarles cómo engañarían ellos al lobo”, es una pregunta que creo que daría mucha conversación y que quizás se alargaría tanto que algunos ya no acordarían que había pasado en el cuento. No obstante soy consciente de que quizás tampoco pegue al final por el hecho de no tener sentido ya que los conejos no engañaron al lobo. Las demás preguntas me parecen bien pensadas.
    Tengo que decir que mi parte favorita de tu entrada a este bloque ha sido las ideas que has elaborado para utilizarla en el aula, sobre todo me gusta el del panel de dientes, creo que a los niños les encantará aunque quizás en vez de cuantos les han caído se podría hacer al revés, cuantos dientes tienen en la boca y de esa forma los que no han perdido ninguno no se sienten mal, porque piensan ¡que guay! tengo muchos dientes y los que han perdido muchos podrían encontrar en ello la gracia de parecerse al lobo, pero de nuevo esto solo es idea personal.
    Tu conclusión le doy un 10, creo que has recogido perfectamente la importancia que tenemos como docentes de esa transmisión literaria y creo que como dices tu “La literatura hay que sentirla, la importancia de un buen narrador hará que nuestro paso por los niños sea recordado o no, tenemos en nuestras manos la capacidad de transportarles a un mundo mágico, pero nosotras como maestras también debemos creer en ese mundo. “
    Felicidades Marisa un gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tanya!!
    Muchas gracias por tu comentario, como siempre, muy gratificante leer todos los detalles tanto positivos como a mejorar que me indicas, ya que te has tomado el tiempo necesario para "hacer tuya" la entrada.

    Con respecto a la pregunta de ¿cómo engañaríais al lobo? es cierto, que es un momento para que cada uno pueda dar su explicación y podríamos perder el hilo del cuento. En la narración la hago en ese momento porque al no tener niños... es complicado sino hacer preguntas en medio, pero creo que en el aula, si viese que se extiende mucho la explicación o que hay algún niño que no se le ocurre nada en ese momento, les diría algo así como: "vamos a ver lo que hicieron al final del conejo y cuando terminemos el cuento me contáis cómo engañaríais vosotros al lobo".

    Y en cuanto al panel de dientes, muchas gracias por la observación. Aquí es donde se nota la diferencia entre las que ya estáis en clase en plena ebullición con los niños y las que todavía aspiramos a estarlo... efectivamente puede haber niños que hasta que no llegan a primaria no se les caiga ningún diente y en cambios otros que empiecen, muy pronto, por lo que efectivamente cambiaría el enfoque a la idea que me has dado para evitar que haya niños que se puedan sentir discriminados.

    Mil gracias como siempre, por el comentario, por las mejoras planteadas y por los ánimos que me das...

    ¡¡¡Un abrazo enorme!!!
    Marisa

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

 ¡Hola a todas! Recuerdo el primer día de clase como si hubiese sido ayer. Todas las expectativas puestas en una asignatura que a priori, me...