BLOQUE 1 - LITERATURA DE AUTOR
INTRODUCCIÓN
Desde pequeña me han gustado los libros, no los de las asignaturas del colegio, pero sí los libros que eran capaces de transportarme mediante sus palabras a mundos mágicos o terroríficos y recuerdo con mucho cariño algunas de mis primeras lecturas como “Momo” o “La historia interminable”.
A lo largo de mi vida he continuado leyendo por el puro placer de leer y tengo predilección por la literatura de ficción, pero hasta no haber leído la teoría de la asignatura, no era consciente de lo poco que sabía sobre la literatura en sí misma y la capacidad de análisis de un libro, de su estructura, sus valores y contravalores, los temas que abordan, el formato y todo lo que conlleva un libro.
Desde que tuve hijos, he intentado inculcarles el amor por los libros, pero tal y como se indica siempre con la intención de que “aprendan algo” y no tanto por el mero placer de leer, y es algo que ya estoy intentando cambiar y creo que con lo que voy a aprender en esta asignatura cambiará radicalmente mi visión sobre los libros. Además, por suerte tenemos una biblioteca muy amplia y variada, por eso cuando tuve que decidir el libro sobre el que realizar la reseña, tuve dudas por la cuestión de si era literario o no, pero con la ayuda de Irune, he conseguido abrir la mente a una visión totalmente distinta de la que tenía.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO: El último árbol
AUTOR: María Quintana Silva
ILUSTRADOR: Silvia Álvarez
EDITORIAL: Cuento de Luz
FECHA DE LA 1º EDICIÓN: 2018
IDIOMAS: español e inglés
CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS: 4-5 años
María Quintana Silva nació en Madrid (España) y después de licenciarse en Comunicación Audiovisual emprendió un viaje sin fin. Tras un corto periodo en Argentina, se mudó a Italia, donde se especializó en la escritura de contenidos para niños y adolescentes, enfocando su camino hacia un universo de fantasía. Sus proyectos han sido presentados en varios festivales y ha sido seleccionada en dos ocasiones como finalista en concursos de guion para cortometrajes. Durante los últimos años ha trabajado en el sector de la traducción y la edición. Habla cuatro idiomas y actualmente vive en Canadá, donde disfruta creando y escribiendo historias que ayuden a mejorar un poquito el mundo en el que vivimos.
Silvia Álvarez nació en la ciudad costera tropical de La Ceiba, Honduras, de padre hondureño y madre española. A los siete años se trasladó a España viviendo ahora en Sevilla donde se licenció en Bellas Artes.
RESUMEN DEL LIBRO
Un día al ir a la escuela, Goran se da cuenta de que los árboles se han marchado y el paisaje del bosque se ha convertido en un desierto. Los animales, también deciden marcharse a otro lugar, ya que sin árboles no pueden vivir. Durante las clases Goran se pregunta si el árbol que hay en su jardín, el último árbol, se habrá marchado también y recuerda los buenos momentos que han vivido juntos y se da cuenta de que es el guardián de su jardín, su amigo.
Cuando terminan las clases llega a casa y encuentra al árbol desenterrando sus raíces, le propone un trato para que se quede en el jardín, descansando durante el invierno, cuando en primavera despierte habrá conseguido hacer de aquel lugar, un lugar apacible, pero ¿lo conseguirá?
Incluyo también el tráiler del vídeo que creó la editorial para la promoción del mismo.
FORMATO
El libro tiene un tamaño de 26,8 cm x 21,6 cm, con un total de 32 páginas. Es un tamaño grande para que un niño de cuatro años pueda manipularlo solo, pero al mismo tiempo, al tener ese tamaño permite que las ilustraciones, sean las protagonistas del cuento. Pese a ser un libro grande, pesa poco y las páginas están hechas en papel de piedra, que es impermeable y mucho más resistente para que un niño pueda utilizarlo sin riesgo alguno para el cuento.
La portada y la contraportada son de tapa dura, lo que preserva las páginas interiores del libro y en ellas se deja ver la riqueza de las ilustraciones. En la contraportada, aparece un fragmento de la conversación del protagonista con el último árbol, además de la certificación del papel de piedra.
En cuanto a las ilustraciones, tienen la capacidad de transmitir lo que el texto nos aporta, lo que permitirá a cualquier niño, después de haber leído el cuento con un adulto, contar la historia basándose solo en las imágenes. La riqueza que presenta en el colorido es digna de la propia naturaleza y recibió el premio al “Mejor Álbum Ilustrado” 4-8 años – Independent Press Award 2019 (New York, EE. UU.). Incluyo varias fotos para que podáis apreciarlas.
Así mismo, este libro ha sido:
- Incluido en la Lista de los Mejores Libros del 2019 - Bibliotecas Comunidad de Madrid.
- Incluido en la Lista de los Mejores Libros en español - Bank Street College of Education 2019 y 2020 (New York, EE. UU.).
Como curiosidad en cuanto a las ilustraciones, si revisáis el cuento con detenimiento, podréis encontrar en muchas de sus páginas al gato blanco, que es el gato de la ilustradora en la vida real y que tiene un ojo de cada color.
Con respecto a la tipografía, se utiliza una letra de imprenta, redondeada que incluye un interlineado amplio y con espacios equilibrados, manteniendo en todas las páginas el mismo tamaño mediano, y el color negro, dejando de nuevo el protagonismo a las ilustraciones.
CONTENIDO
En cuanto al tema principal del cuento, he tenido muchas dudas ya que se abordan muchos temas en él, pero finalmente y con la ayuda de Irune, puedo afirmar que es el cuidado de lo que nos importa.
En el libro que estamos analizando, es un árbol, pero en el pensamiento infantil puede ser cualquier cosa, un juguete, una mascota o un amigo. Recordemos que la edad objeto de estudio es de 4-5 años y en esta edad se encuentran, según diversos autores, entre ellos Piaget, en la etapa del egocentrismo, pero poco a poco van comprendiendo mejor el mundo que les rodea y el lugar que ocupan en él. Siguen experimentando sus límites y están definiendo su personalidad y aprendiendo a desarrollar su empatía. Comienzan a ver cómo afectan sus actos a los sentimientos o emociones de otras personas y por supuesto las consecuencias que tienen dichos actos. Son grandes cambios que poco a poco se van integrando en el pensamiento complejo del niño.
Por otro lado, hay estudios y se han realizado experimentos en los que se demuestra que los niños son “bondadosos” por naturaleza, por lo que cuando ven a alguien que necesita ayuda, se lanzan a prestarla sin pensarlo, ya sea compartiendo una merienda, devolviendo una cartera o incluso en bebés una investigación realizada por el Centro de Cognición Infantil de la Universidad de Yale que afirma que los bebés eran capaces de diferenciar la conducta maliciosa en marionetas con tan solo tres meses. Añado los links de los ejemplos citados en la bibliografía para aquéllos interesados en ampliar información al respecto.
Desde mi punto de vista, en el libro se pueden extraer otros muchos temas, las estaciones del año, cuando Goran recuerda los momentos compartidos con el último árbol en cada una de ellas, la rebelión de los árboles que deciden marcharse por el mal trato que los humanos les dan, los animales que sin pensarlo van tras los árboles que les aportan riqueza, la determinación de Goran de revertir la situación y buscar soluciones a un problema, el cuidado del medio ambiente como parte fundamental de la salud. Todos los temas recogidos me parecen muy importantes para el desarrollo de los niños en esta etapa infantil y les aporta unos valores fundamentales para su vida como adultos.
ESTRUCTURA
Se corresponde con una estructura lineal, adecuada a la edad objeto de estudio y de fácil comprensión que contiene:
- Planteamiento: los árboles han decidido marcharse a un lugar mejor y Goran se pregunta si el árbol de su jardín también se habrá marchado.
- Nudo: Goran llega a casa justo a tiempo para impedir que el último árbol se marche, hace un trato con él, mientras dure el invierno Goran hará de aquel lugar un buen sitio para vivir, sino el árbol podrá marcharse.
- Desenlace: Goran trabaja duro para convertir el lugar en un sitio mejor, consigue plantar una amplia variedad de árboles y que los animales vuelvan, lo que hace que cuando el último árbol despierta, decida quedarse.
PERSONAJES
- Protagonistas: tal y como se menciona en la teoría de la asignatura, cualquier niño de la edad del estudio puede identificarse con Goran, ya que la historia comienza cuando va al colegio y recuerda los buenos momentos que ha vivido con el árbol de su jardín, columpiarse en él, resguardarse del sol en un día caluroso, jugar con las hojas o ver el viento moviendo sus ramas, es algo que cualquier niño de esta edad ha podido realizar por lo que la figura del protagonista se adecúa perfectamente al público objetivo. Por otro lado, el coprotagonista, en este caso el último árbol, es su amigo, el que tantas cosas buenas le ha dado y la decisión de quedarse o no, mantendrá a los niños en un estado de inquietud hasta el final.
- Resto personajes: el resto de los árboles que se han marchado, así como los animales que deciden irse y le explican a Goran el por qué de su decisión.
VALORES Y CONTRAVALORES
- La amistad, como motor principal de la acción, ya que es por la amistad que Goran tiene con el último árbol, por lo que decide mejorar el lugar.
- El miedo que siente Goran al pensar que se marcha el último árbol y que sin árboles no podemos vivir.
- La determinación. En este caso Goran demuestra que con las acciones y la implicación que tiene consigue cambiar las cosas.
- El compromiso que Goran adquiere con el último árbol en mejorar la situación actual y sino le dejará marchar.
- El esfuerzo que realizan todos los habitantes recogiendo y reciclando el papel tirado.
Tal y como expresa (Goleman, 1996) valores como la alegría y el miedo son emociones básicas que, aunque desde el nacimiento el bebé es capaz de manifestarlas, no es hasta la etapa de 3 a 6 años, cuando nacen las emociones sociomorales como la amistad donde los niños comienzan relaciones con sus iguales y aparece un nuevo afecto.
Por otro lado, es entre los 4 y 5 años cuando nace en los niños el deseo de agradar y servir a los adultos, comienza a tener iniciativas responsables y comienza a conocer el compromiso y el esfuerzo.
LENGUAJE Y USO DE LA LENGUA
El mensaje es claro y el lenguaje utilizado es sencillo, de fácil comprensión para niños de cualquier edad, tanto si son pre lectores como si son lectores. A destacar las descripciones utilizadas en las vivencias de Goran en las distintas estaciones que nos transporta a cuando éramos pequeños y el mayor disfrute era trepar a un árbol o lanzar las hojas al aire en otoño.
Recordemos además que como parte de su desarrollo en esta etapa están ampliando su vocabulario, adquiriendo las herramientas necesarias para expresar no solo lo que quieren sino lo que sienten, aumentan la capacidad de descripción de sucesos, cantan canciones e incluso pueden recordar cuentos cortos. La articulación ha mejorado notablemente e intentan imitar palabras largas o difíciles escuchadas de algún adulto. Utiliza correctamente los tiempos verbales y la fluidez en el lenguaje le permite utilizar expresiones como la negación o las exclamaciones.
A continuación, incluyo algunos de los recursos literarios que identifico en el libro:
- Personificación (del árbol y los animales)
- Hipérbole: El último árbol (el mismo título, es una exageración), "Te prometo que este será un lugar apacible durante los próximos cien años y más..."
- Ironía: "Será mejor que me dé prisa", "Prefiero irme por mis propias raíces antes de que me reduzcan a cenizas o me corten en mil pedacitos".
- Metáfora: (niebla = contaminación)
- Hipérbaton: frío invierno, vasto desierto, coloradas hojas, áspera niebla gris...
- Paralelismo: Era el guardián del jardín. Era su amigo.
TRABAJO EN EL AULA
Tras haber profundizado en el análisis de este libro, puedo afirmar que lo utilizaré en el aula seguro, ya sea por el mero placer de leer y ver unas ilustraciones muy coloridas y que serán seguro un reclamo para los niños, como por todo aquello que les puede aportar a los niños, la historia de amistad, la determinación del protagonista en trabajar por aquello que quiere…
A los niños, una vez terminado el cuento les haría preguntas como ¿os ha gustado el libro?, ¿vosotros tenéis amigos también? ¿quiénes son? ¿os gusta más el paisaje con árboles o sin árboles? ¿con animales o sin animales? ¿por qué creéis que los árboles se han marchado? ¿y los animales? ¿quién de vosotros juega con las hojas de los árboles? ¿y alguno se ha columpiado en los árboles?... son tantas las preguntas que se podrían realizar a los niños, incluso otro tipo de actividades, podríamos colorear dibujos con las estaciones del árbol… trabajarlo en distintas áreas y no solo la parte literaria.
Por último, creo que es un libro que se puede leer a cualquier edad, ya que cada niño acogerá el cuento desde el momento psicoevolutivo al que haya llegado y cada uno realizará su propia “lectura” del cuento.
CONCLUSIÓN
Tal y como comentaba en la introducción, el análisis de este cuento me ha permitido conocer lo poco que sabía sobre la estructura y en general, todo lo que se puede extraer de un libro y en este caso infantil, por lo que pensar en un libro de adultos que contenga más de cien páginas, me abruma.
Soy consciente de que me queda mucho camino por recorrer en esta asignatura y dado el amor que tengo hacia la lectura estoy segura de que será apasionante y será un aprendizaje que utilizaré no solo en el aula con mis futuros alumnos, sino como parte de mi vida personal, al realizar un regalo o una recomendación y seguro en mi propia biblioteca en casa.
A partir de ahora, al examinar un libro infantil, no solo veré una historia o un aprendizaje, sino un conjunto de elementos y la valoración final será totalmente diferente y en ocasiones cogeré el libro por el mero placer de la lectura.
Espero que os haya gustado mi elección y lo que representa esta historia de amistad y determinación en que siempre se pueden cambiar las cosas que no están bien y lo más importante, que os haya podido aportar algo con mi escritura.
GRACIAS POR LEERME.
BIBLIOGRAFÍA
(15 de Febrero de 2021). Obtenido de https://www.cuentodeluz.com/shop/9788416733453/?lang=es
(15 de Febrero de 2021). Obtenido de www.experimentocomparte.org
(15 de Febrero de 2021). Obtenido de https://www.abc.es/sociedad/20150702/abci-youtube-reaccion-ninos-201507021012.html
(16 de Febrero de 2021). Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11007077/helvia/sitio/upload/desarrollo_psicologico_36_modificado.pdf
(23 de Febrero de 2021). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152011000100004
Cuadro segun edad y desarrollo. (Febrero 8 de 2021). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95842
Goleman, D. (1996). Obtenido de https://www.macmillaneducation.es/wp-content/uploads/2018/10/desarrollo_socioafectivo_libroalumno_unidad1muestra.pdf
Guia de trabajo Literatura Infantil. (7 de Febrero de 2021). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95920
Navarra, G. d. (24 de Febrero de 2021). Obtenido de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/conductas.pdf
Teoria Literatura Infantil. (8 de Febrero de 2021). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95921
Hola compañera!
ResponderEliminarGracias por compartir este libro con nosotras. Me ha gustado como has desarrollado esta primera actividad y saber porque es importante para ti este libro y tiene un significado especial.
En cuanto al desarrollo de la actividad decirte que me ha gustado mucho como lo has realizado, esta muy completo y no le falta detalle. Solo puedo darte la enhorabuena por el trabajo que has realizado, de verdad.
¡Gracias por compartirlo!
Un saludo enorme
Pondria un commentario más extenso pero no puedo añadir nada más ya que para mi tu trabajo es perfecto y me ha sorprendido mucho leer lo completo que esta.
ResponderEliminarHola de nuevo!
ResponderEliminarHe leido de nuevo tu blog y me gustaria añadir algo más a mi comentario, se aprecia que este libro te gusta de verdad y disfrutas hablando de el. Me ha gustado mucho cuando mencionas que hay estudios que demuestran que los niños son bondadosos por naturaleza y pones un ejemplo de bebés de tan solo 3 meses que ya son capaces de distinguir esto, me ha llamado la atención que lo menciones ya que has ido más alla de describir el contenido de este libro y has profundizado. Tambien quiero destacar los valores y contravalores que has encontrado en este libro al realizar esta primera actividad asi como los recursos literarios que analizas. Gracias por compartirlo con nosotras!
Estupendo, Victoria.
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario! Espero haber recogido todo lo que se nos pide y haber aportado algo mas a este cuento tan maravilloso. Me alegra que te haya gustado y espero que al menos te haya servido para coger ideas para realizar tu actividad. No obstante, estamos comenzando nuestro aprendizaje y seguro que Irune tiene alguna mejora que aportarnos.
ResponderEliminarUn saludo enorme y mil gracias por comentarme!!
Está perfecto, Marisa. Enhorabuena.
ResponderEliminar