sábado, 24 de abril de 2021

CREACIÓN CON Y PARA LOS NIÑOS




INTRODUCCIÓN     

            A lo largo de la asignatura estamos conociendo la importancia de tener un amplio y variado fondo de biblioteca, pero como sabemos en los colegios el número de ejemplares suele ser reducido o son libros muy estropeados por el uso y sin recursos económicos para su actualización y en la mayoría de los casos, la mayoría de los libros son paraliterarios o que incluyen los estereotipos que las grandes marcas comerciales se han propuesto vendernos.

En esta actividad propuesta, y tras haber hecho un repaso por los géneros literarios y haber conocido y analizado las diversas técnicas para crear e ilustrar desde el punto de vista de los lectores, pasamos a exprimir nuestra imaginación y nos convertimos en autoras o ilustradoras. Podemos realizar textos PARA los niños o CON los niños del aula y preparar diversos materiales, ya sea para ampliar el fondo de biblioteca de la clase o como hemos visto, creaciones que nos pueden servir para preparar una obra de teatro en clase, para hacer un regalo en el día del padre/madre o simplemente por el mero placer de imaginar y extraer todo ese mundo interior que tienen los niños. 

 

En cualquiera de los casos estaremos utilizando a los niños de nuestra aula para crear estos libros. Tanto si los creamos para ellos o con ellos, al conocerlos, nos estamos asegurando que el interés parte de ellos, les ayudaremos con la estructura para que sea sencilla, lineal y reiterativa y las frases serán cortas porque partimos del vocabulario que usan actualmente, pudiendo introducir palabras nuevas para que vayan ampliándolo. 

 

Por otro lado, podemos realizar creaciones por el mero placer de jugar con el lenguaje y si trabajamos por proyectos o un tema concreto, podemos crear el material con la información que busquemos en clase o con la información que los niños vayan trayendo de casa, implicando así también a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y como resultado tendremos un texto trabajado con todos los niños de la clase y donde quedará reflejado lo que vamos aprendiendo. 

 

Tal y como hemos visto en el módulo docente facilitado por Irune, para crear textos podemos utilizar cualquier género literario. Existen estrategias para escribir en prosa y estrategias para escribir en verso. A su vez, hay estrategias para crear CON los niños y otras que podemos usar para crear textos PARA los niños. En cualquiera de los casos, son ejemplos, ya que la creación es libre y no existen más límites que hasta donde tu imaginación te quiera llevar.

 

Si en nuestras creaciones utilizamos el verso, recordemos que desde el siglo XX, NO ES NECESARIO RIMAR, si queremos rimar, podemos hacerlo, pero no es obligatorio y en ocasiones puede resultar complejo para los niños. Por otro lado, recordemos que la etapa infantil que nos ocupa (0-6 años) es la de ampliación del vocabulario, pero hay muchos niños que a la edad de 4 años todavía les cuesta expresarse, por lo que es importante ir de menor a mayor dificultad, empezando a trabajar las comparaciones, las hipérboles y demás figuras literarias.

 

El texto narrativo o prosa, es la que se utiliza de forma más común en los cuentos, ya que es la forma que mas se asemeja a como hablamos, de hecho, la creación dramática son los diálogos en prosa de diferentes personajes con el apoyo en algunos casos de un narrador. Los niños están muy acostumbrados a crear en prosa, ya que lo utilizan de forma constante en su juego y más a esta edad en la que están desarrollando su lenguaje no solo como canal básico de comunicación, tal y como explica (Vygotsky, 1962)sino también como medio social del pensamiento. Recordemos que en la etapa del habla egocéntrica los niños tienen conversaciones que no son dirigidas a nadie en particular, sino que sienten la necesidad de verbalizar lo que están pensando porque eso les ayuda a organizar su juego y por eso para ellos esta actividad se plantea como otro juego más. En muchas ocasiones los adultos también “piensan en voz alta” porque nos ayuda a organizar mejor lo que queremos expresar.

 

Hay muchos métodos para crear historias, pero sin duda Gianni Rodari fue el escritor que realizó más aportaciones para enfrentar el “folio en blanco”, convirtiéndose en un referente y no es extraño porque fue periodista, militante político, maestro y pedagogo. En 1970 ganó el Premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional de literatura infantil y es que muchas de sus historias como “Cuentos por teléfono” están ambientadas en Reggio Emilia y sus colegios, referentes a nivel internacional en educación, porque allí fue donde desarrolló su carrera de maestro y pedagogo y donde se relacionó con otras figuras célebres de hoy en día como Loris Malaguzzi o Franceso Tonucci. Me quedo con la definición que Ana Luisa Ramírez en su blog aporta sobre Rodari porque me ha parecido que resume muy bien la labor de Rodari con su libro y en nuestro caso de Irune en sus clases: “piedra en el estanque que provoca múltiples ondas concéntricas, que pone en movimiento creaciones y creadores girando en torno al juego, los aprendizajes y la infancia” (Ramírez, 2020).

 

 

A continuación, os explico las creaciones que he realizado CON y PARA los niños.

 

 

CREACIÓN EN VERSO

Inspirada en el regalo que Irune hacía a sus sobrinos cuando nacieron, he querido realizar esta actividad como regalo a mis hijos de 7 y 4 años respectivamente, utilizando la estrategia ¿cómo te llamas?

 

Tal y como hemos visto a lo largo de la asignatura creo que es una actividad que potencia la imaginación de los niños y les permite, desde pequeños empezar a crear sus propios escritos. Además, es una actividad que, en el aula, puede resultar muy divertida y que yo plantearía desde los 4 años ya que imaginación les sobra y tal vez solo tendríamos que ayudarles a ordenar sus ideas.

 

He utilizado adjetivos que podríamos calificar como “positivos” ya que no soy partidaria de etiquetar a los niños, sino sus conductas, pero en este caso al etiquetarlos de forma positiva podemos reforzar la confianza en ellos mismos y en las cualidades que el resto de los niños ven en los demás. Por otro lado, creo que es una técnica muy efectiva para reforzar su autoestima en esta edad, tan importante en la consolidación de su persona.

 

Por último, he de deciros que a mis hijos les ha encantado. He seleccionado los adjetivos acordes al propio lenguaje que ellos poseen en la actualidad y a su personalidad y conociéndolos resulta más sencilla la selección porque también sabes lo que les gusta y con lo que se sienten identificados.  Ellos, cuando vieron las poesías empezaron a preparar materiales para hacer las letras y dibujos para luego colgarlo en lugar muy especial de su habitación, y ya se ha convertido en el regalo estrella que hacen mis hijos a otros amigos en sus cumpleaños, así que os animo a los que tengáis algún niño cerca a crearlo con ellos o para ellos, seguro que les gusta.

 

Jocoso cuando está contento

Observador, nada se le escapa 

Rápido como un velociraptor

Guapo de cara y corazón

Emocional en cada cosa que hace

 

¿Quién es?

 

 

Hermosa cual flor de primavera

Elegante como las princesas de cuento

Noble de corazón 

Adictiva como el chocolate

Risueña de día y noche

 

¿Quién es?

 

 

 

CREACIÓN EN PROSA      

            Cuando comencé esta actividad planteada pensaba utilizar la creación en prosa para además de crear el texto utilizar ilustraciones creadas por mis hijos, ya que, al no disponer de niños en clase, me parecía un buen recurso, pero mis hijos no estaban muy por la labor, así que creé un texto basado en la técnica “HISTORIA EN PRIMERA PERSONA”, pero al terminar la historia me di cuenta de que me resultaría bastante complicado ilustrarla. Para su creación además de utilizar esta técnica, me he basado también en que a la edad de 4-5 años a los niños les encantan las adivinanzas y les comienza a gustar el misterio, además en esta edad los niños usan mucho el animismo y están en pleno apogeo de fantasía y les encanta inventar historias. 

 

Ya están otra vez… ¡no puedo más!

Se creen que me gusta que me den patadas o me empujen contra una pared o me peguen contra el suelo….  

Llegará un día en el que me perderé, ¡lo prometo!

Con lo agradable que es cuando me cogen en brazos y me tiran hacia arriba y me vuelven a coger.

Si es que yo sabía que no me iba a gustar nada esta nueva vida. Por eso el día que me escogieron de aquélla tienda tan grande, me desinflé para ver si así no me elegían, pero nada, con tantos colores siempre me eligen a mi, soy como un helado de chocolate en pleno verano ¡irresistible!

Si esto sigue así, solo me quedará caer encima de un cactus y cruzar los dedos para que no me vuelvan a coger.

Y un consejo os voy a dar, si llega un hada madrina y os pregunta qué queréis ser… no elijáis ser ¡UNA PELOTA!

 

 

Tengo que decir que las manualidades no se me dan mal, pero dibujar no es lo mío… así que volví a comenzar mi proceso creativo, leyendo fragmentos de “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari y es increíble cómo se abre un amplio abanico. Así que acabé haciendo otra creación basada en “CUENTOS MÚLTIPLES POR NÚCLEOS” y esta vez sí que fueron mis hijos los que crearon las historias y yo me limité a ordenarlas un poco en el caso de mi hija que tiene 4 años, en el caso de mi hijo de 7 años, no necesitó ayuda y ya es todo un experto creador de historias. Os enseño el proceso completo con imágenes y os explico un poco las variaciones que hemos realizado sobre el ejemplo propuesto. 

Lo primero fue crear las historias y cualquier momento es bueno, así que aprovechamos un momento de espera en la fila para entrar al médico para crear, fuimos anotando las frases en el móvil y cuando llegamos a casa lo pasamos a ordenador. He utilizado un Excel para crear las historias, porque me permite seleccionar el ancho y el largo del apartado que posteriormente recortaremos y que he ajustado a un tamaño (17x25 cm) que sea cómodo de manejar para los niños de esta edad. Hemos escrito las historias con letra de imprenta y en mayúsculas, porque los niños a esta edad comienzan a identificar letras y palabras pero siempre en mayúsculas, hemos incluido dibujos no estereotipados en cada historia para que los niños que, a esta edad todavía no leen, puedan seguir la historia, incluso llegar a “leerlas” solos y he utilizado un color para cada historia porque aunque nosotros hemos creado un libro ordenado, también habría opción de utilizar este tipo de libro de forma desordenada y que los niños fuesen colocando la historia correcta, pero esta actividad estaría orientada para 5-6 años. También he pensado en los colores para cada historia teniendo en cuenta que puede haber en el aula algún niño con NEE y le puede venir bien saber que cada historia tiene su color, para identificarla más fácilmente.



 

 

Una vez impresas las historias y teniendo en cuenta que el uso que se le va a dar al libro es para los niños en el aula, he decidido plastificar las hojas, para que el material resulte más resistente al uso diario. Después hemos cortados las páginas al tamaño que previamente habíamos seleccionado y hemos redondeado con unas tijeras las puntas para evitar que resulten peligrosas y se las puedan clavar.

 

 



 



 



 

         A continuación, hice la portada y la contraportada, en este caso las letras están hechas a mano y con distintos colores además de incluir los nombres de los autores e ilustradora, así como la fecha. Creo que es importante incluir estos datos porque a los niños a esta edad identifican su nombre y les gusta ver su nombre en la portada y sentirse “autores”, además si realizamos la actividad en el ámbito familiar o de amigos, puede ser un buen recuerdo para cuando sean más mayores.

 

 



 

Utilizando las líneas para dividir las historias, recortamos con tijeras y hacemos montones encima de la portada para colocar el canutillo de espiral. 

 



 

En mi caso he utilizado una de alambre porque no tenía otra en casa y aunque he sido muy cuidadosa en doblar bien los extremos los niños podrían engancharse o pincharse, por lo que, para el uso en el aula recomiendo invertir en canutillos de plástico, que son más seguros. Adjunto un ejemplo de canutillo de plástico.

 

 



 

 

Y así es como queda nuestra historia. 

 



 











 

 

Me ha gustado mucho este formato porque te permite por un lado elegir tu propio cuento, y crear historias disparatadas y eso a los niños les gusta mucho por la capacidad de imaginar que tienen a esta edad en la que todo es posible. Por otro lado, cuando yo era pequeña había unos libros que se llamaban “Elige tu propio final” y me gustaba mucho la posibilidad de cambiar el final si no me gustaba el que había elegido previamente y, por último, creo que esta opción de cuento te permite “mezclar” diferentes actividades. Por ejemplo, en la historia del pastel que explota, en base a una historia muda, escribimos el texto. En la historia de la mazorca de maíz, nos sirvió de inspiración un bote gigante de maíz y una tarde de palomitas… y el resto son situaciones que los propios niños viven y expresan desde momento evolutivo en el que se encuentran, pero con la realidad que les rodea, por eso es importante que “lleguen los padres del trabajo” en la historia de mamá guepardo y sus cachorros. 

 

Definitivamente es una actividad muy enriquecedora para los niños y les aporta muchos beneficios, amplían su vocabulario, aprenden a que las historias tienen un principio, nudo y desenlace, combinan elementos cotidianos con elementos fantásticos, participan en grupo aprendiendo a respetar las ideas de los otros niños y como resultado tienen algo hecho por ellos, lo que les permite reforzar de forma positiva su autoestima.

 

 

CREACIÓN DRAMÁTICA

            En esta última actividad hemos creado un teatro, y también la he realizado con mis hijos. Tanto el vocabulario utilizado en la historia como el desarrollo de la misma, tiene una estructura lineal muy sencilla de seguir por lo que podríamos recomendar esta historia para niños a partir de 3 años, pero sin límite de edad ya que a todos nos gusta disfrutar de una obra realizada por ellos. La idea surgió en un desayuno, que siempre nos quedamos hablando un poco de lo que van a hacer ese día, a qué van a jugar y les pregunté si querían hacer un teatro, en seguida se entusiasmaron y empezaron a elegir los personales. Cogí el móvil para grabar la secuencia y una vez seleccionados los personajes (pantera y mono), yo como narradora, les propuse una situación y empezaron a “dialogar”, pero la pantera estaba empeñada en comerse al mono, así que tuvimos que para la grabación y reconducir la historia un poco, pero al final como en las historias que les gustan a los niños todo sale bien. Esperamos que os guste.

La selva de los plátanos

Narrador: estaba paseando una pantera por la selva y de repente ve a un mono. 

Pantera: mono te voy a comer

Mono: no, no, ¡no me comas!

Narrador: empieza una persecución por la selva, el mono se va escapando, saltando de liana en liana, saltan un río, bajan por un terraplén mientras se escucha al mono…

Mono: no, no, ¡no me comas!

Pantera: te voy a comer si o si.

Mono: ¿por qué pantera?

Pantera: porque tengo mucha hambre

Mono: ¿y no puedes comer otras cosas? Mira yo como plátanos y ¡me chiflan!

Pantera: pero yo como carne, no como verduras ni hierbas, yo como carne, así que te voy a comer.

Mono: ¿y por qué no cazas una serpiente que sea mala?

Pantera: yo no como serpientes.

Mono: y ¿por qué sabes que no te gustan los plátanos y las manzanas si no las has probado?

Pantera: probaré uno, pero solo uno, si me gustan me los como y si no, te comeré. 

Narrador: la pantera prueba una manzana.

Pantera: bueno, está buena.

Narrador: la pantera prueba los plátanos.

Pantera: ¡Qué ricos! ¡Quiero más, quiero más!

Narrador: y así fue como la pantera y el mono se hicieron amigos, pero pasaron a pelearse por los plátanos y las manzanas.

 

            Como a mis hijos les encanta el teatro e inventar historias con los dinosaurios y animales variados mientras juegan, me pidieron que hiciésemos el teatro, así que con materiales que teníamos por casa, nos pusimos manos a la obra. Les dibujé en un cartón un fondo que pudiese parecer una selva con un árbol platanero a un lado y un manzano al otro, y ellos comenzaron a colorear. Por otro lado, con fieltro que teníamos en casa y un dibujo casero que hice como patrón de los títeres de la pantera y del mono, me dispuse a coser.

 



 

            Para darle color a nuestro teatro hemos utilizado ceras y aunque el resultado no es de mucha calidad, lo importante en este caso es que hemos demostrado que con materiales que tenemos por casa podemos hacer cosas. Podíamos haber comprado goma-eva o témperas, pero la inversión de dinero y tiempo hubiese sido mayor. No obstante, para el trabajo de aula y en cuanto a materiales, si creo que es conveniente invertir tanto en tiempo como en mejores materiales para que el resultado quede mejor, porque es algo que solo haces una vez y te puede servir para montar muchas actuaciones de títeres.





 

            Os dejo un ejemplo claro de que, a mayor inversión de tiempo y materiales, mejor es el resultado, pero google está lleno de ejemplos, así que solo es cuestión de dinero, tiempo e imaginación.

 



 

 

            Y estos son los materiales que he usado para crear los títeres. He de repetir que el dibujo no es lo mío y aunque estoy contenta con el resultado, la pantera salió más pequeña que el mono, pero todo es cuestión de práctica.

 



 

Para el títere del mono no tenía fieltro de color marrón claro para la barriga y la cara así que, utilicé fieltro blanco y lo pinté con una cera de color.

 



 

Y este es el resultado final.

 



 

Como la cabeza era demasiado plana, la hemos rellenado con un poco de miraguano teníamos para rellenar cojines.

 



            Pero si queremos también podemos hacer la versión de títere de dedo o incluso si no se nos da bien lo de coser, siempre podemos hacer la versión impresa de los protagonistas y hacer títeres para mover con un palo, teniendo cuidado de sacar la imagen a doble cara para que se vea por ambos lados y con un teatro del tamaño de una caja de zapatos, tendríamos la función lista.

 

 

 



 

 

Y en caso de que no queramos hacerlos y tengamos presupuesto siempre se pueden comprar tanto las marionetas como el teatro y aunque la inversión económica es mayor, la inversión de tiempo se reduce, ya que solo habría que escribir la historia. Este es un ejemplo que marionetas que podríamos haber usado para nuestra obra.

 


 

 

 

 

            Como veis las opciones son muchas, solo es cuestión de imaginación y lo bueno de hacer este tipo de trabajos es que los personajes que vayamos haciendo pueden ir engrosando nuestro “fondo” de personajes de teatro. Pero más allá de un juego divertido los niños desarrollan su imaginación, trabajan las funciones ejecutivas del cerebro, ya que tienen que recordar el papel que les toca  con lo que desarrollan la memoria de trabajo, aprenden a esperar su turno para hablar desarrollando así el control inhibitorio y cuando el compañero se equivoca y se salta parte del diálogo utilizan la flexibilidad cognitiva para adaptarse a la nueva situación y todas estas funciones las desarrollan en un contexto social con sus iguales. 

 

            Por todo lo anteriormente mencionado, por las ventajas que el teatro aporta a los niños, debería ser una asignatura obligatoria en todas las etapas de educación. Para que veáis lo bien que lo hemos pasado en casa os dejo el vídeo de mis hijos haciendo el teatro que han creado y aunque los diálogos están cambiado con respecto a la primera vez que lo hicieron, la historia en sí se mantiene con la misma estructura.

 

 

Este es el resultado final.

 




TRABAJO EN EL AULA

            Todas las opciones de creación de textos que hemos realizado en esta actividad me han parecido muy interesantes para trabajar en el aula. A lo niños les gusta pintar, les gusta inventar y les gusta crear y tenemos que dejarles la libertad para hacerlo con el vocabulario que tengan y sin coartar su libertad de expresión. Tal y como explica Irune en el pensamiento poético en la infancia, somos los adultos los que moldeamos, a veces sin darnos cuenta, la capacidad para crear de los niños y les arrebatamos ese mundo mágico que desarrollan en esta etapa y que les ayuda no solo a resolver conflictos sino a construir el mundo que les rodea.

            Por otro lado, creo que debe ser una actividad totalmente voluntaria y al igual que me pasó con la prosa y con mis hijos que no querían hacer dibujos, también esto nos puede pasar en el aula, por lo que debemos elegir el momento ideal y nuestro planteamiento también deberá ser el adecuado y si aún así nos encontramos que hay niños que no quieren participar, no darle importancia. No a todos nos apetece hacer las mismas cosas en el mismo momento y si forzamos a los niños a realizar una actividad que no quieren estaremos obligándoles y causaremos el efecto contrario y el objetivo principal de estas actividades debe ser la de pasar un buen rato, aunque como maestros sepamos todo lo que les aporta.

 

CONCLUSIÓN

            Tal y como venimos trabajando a lo largo de las actividades es importante en la edad de educación infantil fomentar con los niños la creación de historias, con ello estamos ampliando su vocabulario, les hacemos partícipes del proceso completo y les otorgamos desde pequeños la capacidad de decidir sobre lo que quieren hacer y cómo quieren hacerlo. En este caso, creo que nos tenemos que mantener en un segundo plano como maestros e intervenir solo si vemos que la creación entra en bucle o si se quedan un poco atascados y no saben por dónde seguir, pero estoy segura de que también esto es cuestión de práctica, por lo que llegará un momento en el que ellos solos sean capaces de “dirigir” sus propias creaciones.

            Por último, quiero destacar que ha sido una tarea complicada, me encontré con el folio en blanco y sin saber qué escribir, pero gracias a la ayuda de Irune y a todas las opciones que nos da Rodari en su libro, pude continuar y lo que al final menos me costó fue la poesía, que era lo que pensaba que me costaría más trabajo escribir. Por lo que animo a todo el mundo a escribir y volcar todos los pensamientos, situaciones o sentimientos que pasan por nuestra cabeza, porque me parece una actividad además de muy sana, muy gratificante.

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

 

El pensamiento poetico en la infancia-Labajo, I. (s.f.). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145623/mod_resource/content/1/Labajo%2C%20Irune_El%20pensamiento%20poético%20en%20la%20infancia.pdf

Gramatica de la fantasia- Rodari, G. (s.f.). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95863

Guia de trabajo literatura infantil-Labajo, I. (s.f.). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95920

Literatura infantil_teoria S-Labajo, I. (s.f.). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=100152

nucleos, E. C. (s.f.). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95873

prosa, C. d. (s.f.). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95860

Ramírez, A. L. (14 de Octubre de 2020). El hilo rojo. Obtenido de http://analuisa-elhilorojo.blogspot.com/2020/10/centenario-del-maestro-rodari.html

verso, C. d. (s.f.). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95861

Vygotsky, L. (1962). Pensamiento y Lenguaje. Paidós Ibérica.

 https://www.educaweb.com/noticia/2019/01/10/neurociencia-aliada-mejorar-educacion-18676/

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2016/04/20/el-teatro-una-necesidad-educativa/

http://www.giannirodari.it

 

 

https://www.pinterest.es

 

http://makingbooks.com/

 

https://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-personaje-negocios-luchando-dragon_2415659.htm#page=2&query=drag%C3%B3n+fuego&position=41

 

https://www.freepik.es/vector-gratis/coleccion-plana-dibujos-animados-llamas-fuego_8608987.htm#query=fuego&position=3

 

https://c0.klipartz.com/pngpicture/1016/548/gratis-png-maiz-en-la-mazorca-maiz-maiz-dulce-dibujos-animados-palomitas-de-maiz-thumbnail.png

 

https://www.klipartz.com/es/sticker-png-hsrfb

 

https://twitter.com/CambridgeSpain/status/765488299171520512/photo/1

 

https://www.freepik.es/vector-gratis/dragones-cuento-hadas_12760769.htm

 

https://www.freepik.es/vector-gratis/color-diferente-dragon-color-silueta-personaje-dibujos-animados-sobre-fondo-blanco_8917350.htm

 

https://www.freepik.es/vector-gratis/diseno-lobo-color_956453.htm#page=1&query=lobo&position=18

 

https://www.google.es/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.nationalgeographic.com.es%2Fmedio%2F2018%2F02%2F27%2Ffondo03noviembre2012__800x800.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.nationalgeographic.com.es%2Fanimales%2Fguepardos&tbnid=VNoMPPYQR-_oGM&vet=12ahUKEwjQgsquttrvAhUHnRoKHd2BBU8QMygIegUIARDKAQ..i&docid=g3FoLEqddfrVOM&w=800&h=800&q=guepardo%20con%20cachorros&hl=es&safe=active&client=safari&ved=2ahUKEwjQgsquttrvAhUHnRoKHd2BBU8QMygIegUIARDKAQ

 

https://dinoland.com.pe/wp-content/uploads/2019/06/dinosaurio-para-niños.jpg

 

https://s2.best-wallpaper.net/wallpaper/2560x1440/1910/Three-cheetahs-drink-water_2560x1440.jpg

 

https://webdelmaestro.com/como-hacer-un-comic/

 

https://www.freepik.es/vector-premium/fondo-claro-mar-oceano-dibujos-animados-cielo-azul-vacio_9070658.htm

 

https://www.redbubble.com/es/i/bolsa-de-tela/Dibujos-animados-de-lápiz-azul-de-Graphxpro/34767641.PJQVX


 

TRAS ELIMINAR LA ENTRADA ORIGINAL CORRESPONDIENTE A LA CREACIÓN CON Y PARA LOS NIÑOS, AÑADO LAS IMÁGENES DE LOS COMENTARIOS QUE HABÍA ANTERIORMENTE.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULO FINAL

 ¡Hola a todas! Recuerdo el primer día de clase como si hubiese sido ayer. Todas las expectativas puestas en una asignatura que a priori, me...